Obtención de la madera de castaño


Cómo se obtiene la madera de castaño desde su nacimiento hasta llegar a la producción de muebles.

El monte fue tradicionalmente fuente de riqueza a través de sus múltiples usos y productos. Un buen ejemplo es el castañar, que durante siglos representó la principal fuente de madera para las edificaciones, mateiral imprescindible para múltiples manufacturas, y base de la dieta de las poblaciones serranas.

 El hombre contribuyó a su extensión mediante su cultivo, selección y cuidados. Su testión racional durante siglos fue dando lugar a algunos de los aún actualmente mejores bosques de Extremadura y de muchas otras regiones de los  países de la cuenca mediterránea. El mejor ejemplo lo encontramos en el Valle del Ambroz, donde se encuentran las mayores masas continuas de castañar de Extremadura (alrededor de 2000 ha.). Uno de los mayores castaños con mayor extensión de Europa.

Esta producción ha dado lugar a lo largo del tiempo a una actividad económica basada tranto en la explotación maderera como en su posterior 

transformación en talleres artesanos de carpintería o frabricación de muebles (ebanistería), talleres que además tenían actividades complementarias de tala, transporte y aserraderos de esa madera.

Esta preservación y el cuidado de nuestros valiosos montes nos ha permitido, mediante una tala controlada y selectiva, dedicarnos a la fabricación del mueble desde principios del siglo XX.